domingo, 29 de novembro de 2009

Cita con la Apeerj

Prezado colega,

A próxima atividade do projeto Cita con la Apeerj acontecerá no dia 8 de dezembro de 2009, das 9h30 às 11h30, na sala Estudo de Caso n° 211 da Faculdade CCAA, Avenida Marechal Rondon, 1460, Riachuelo.
Trata-se da oficina TIC en la enseñanza del E/LE: teorias y aplicaciones, com as professoras Marianna Montandon e Rita de Cássia Rodrigues Oliveira.
As vagas são limitadas. Inscreva-se gratuitamente pelo e-mail apeerj@gmail.com. Envie apenas seu nome completo.
Todos os que assistirem às atividades da “Cita con la APEERJ” receberão certificado.
Abaixo segue o resumo do mini-curso.

Atenciosamente,
Diretoria da Apeerj.


TIC en la enseñanza del E/LE: teorias y aplicaciones
Marianna Montandon (USS)
Rita de Cássia Rodrigues Oliveira (UERJ)

El presente trabajo aborda la enseñanza del español como lengua extranjera desde una perspectiva teórica y práctica que tiene por objetivo ofrecer estrategias que puedan ser aprovechadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las lecturas de las distintas interfaces encontradas en el ciberespacio y de todas las formas como puedan ser trabajadas es el objetivo del trabajo. Sea a partir de lo verbal o de lo no verbal, las autoras organizaron actividades con su fundamento teórico para aproximar al aprendiz de las culturas que tienen el español como lengua oficial o de uso. Esto es posible gracias a la navegación por las hipermidias en el ciberespacio y por el contacto que los nativos e inmigrantes digitales tienen con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) como aprendices del siglo XXI. La tecnología modifica las relaciones humanas, las formas de actuar y pensar en el mundo, de producir y hacer circular la información, comunicando. Por lo tanto, dejan en evidencia la necesidad de crear nuevas formas de aprender y de enseñar el español como lengua extranjera en Brasil (E/LE) desafío que atiende las directrices de Martín Barbero cuando afirma que la Educación debe apropiarse y utilizarse de forma significativa y consciente del conocimiento a partir de lo que se informa por la Internet.